lunes, 30 de junio de 2008

Ariège con todo su apogeo


Este fin de semana se basa en la sede de una zona fantástica de Francia, Ariège!!
Nos desplazamos una serie de amigos (un total de 9) el viernes por la tarde, hasta llegar a Tarascon. Pueblo típico de la zona con su campanario peculiar.
Dormimos en un camping-albergue donde nos permite acomodarnos sin lujos pero con completas libertades. Los componentes del A.C. Montjuich vienen del todo preparados con su cena hecha, se nota que dominan el arte de los viajes.. estos son colegas de verdad!!
El sábado toca la Ariegeoise, marcha típica de estas épocas, y que por organización e infraestructura es insuperable.
La salida, previo paso de un formidable almuerzo, se hace a mil por hora, con el consiguiente que salimos de los últimos, toca remontar posiciones. Voy remontando posiciones a todo meter, y me sigue Rafa Prado hasta el primer puerto de montaña, más tarde me voy sólo hacia adelante subiendo el Col de Marmare, mis sensaciones son excelentes, voy volando...
Subimos el Col de Montsegúr, con alas en las ruedas. Por mala suerte nadie tira del pelotón pequeño en las zonas de enlace, y yo no pienso hacerlo solo, ya que en Francia es habitual chupar rueda hasta hartarse. En el penúltimo puerto, que en principio no esperaba, ataco desde abajo dejando a todo el mundo de rueda, hoy no me sigue ni el más majo.... para seguir con una enrevesada bajada y llegar a pie de Plateau de Beille, que es la subida final, mi principio me asusta a mi mismo, voy demasiado rápido; pero no queda más remedio que aprovechar mis sensaciones. Hasta que después de ver la imagen más lamentable de este año (a un pobre hombre recibiendo reanimación, para posteriormente perder la vida), noto como el calor hace mella en mi y los 6 últimos quilómetros los hago demasiado lento, pierdo muchísimo tiempo del grandísimo crono que podría haber hecho, pero me da igual.... me lo he pasado en grande!!!
Por la noche recibimos los festejos de Cabannes con la hoguera tradicional del pueblo.
Para el domingo nos queda explotar la zona al máximo (aunque aun quedan cosas por hacer),
subimos el Col de Port (que ya conocía) que tiene una parte final preciosa. Luego hacemos el Col de Pèguere, con sus 3 km bestiales, duros de verdad. Y por último la montaña de PratAlbis, que por longitud y desnivel es un puerto de primera de verdad. Total que el domingo nos lo pasamos genial entre amigos y bicicleta.
Best Regards


lunes, 23 de junio de 2008

Láberouat + Quebrantahuesos



No comment, como popularizó unos reportajes que se emitían hace un tiempo

lunes, 16 de junio de 2008

15 de Junio



Que gran fin de semana combinando bicicleta, amigos y gastronomía!
Empecemos por este último, de sobra es conocido el buen comer en una cultura navarra, de la cual he tenido innumerables ocasiones de disfrutar. En este caso nos situamos en la zona norte de Navarra (el Roncal), concretamente en el pueblo de Otsagabia,  donde se sitúa la sidrería Kikxia.
Restaurante de obligada parada para poder degustar los principales platos de carne y bacalao, bajo la supervisión de la magnífica sidra, de cuatro variedades diferentes, que le dan un toque exquisito a un ambiente del todo agradable.
El día anterior ya tuvimos la ocasión de probar las auténticas alubias rojas de la zona, exquisitas en el paladar, por su textura y su sabor. A que se te está haciendo la boca agua?

Vamos ahora a explicar la versión amigos. En este caso nos reunimos una serie de aficionados a la bicilceta para poder compartir los placeres del paisaje, la dureza de la subida y las conversaciones alrededor de los alimentos de Irati. Una combinación de componentes de los clubes ciclistas de Monjuich, Molins de Rei, Pobla de segur, Sabadell y Tarragona, por descontado con mi incorporación del A.C.77.

Y por último haré referencia a la novedosa marcha ciclista Irati Xtrem. Que grandes subidas...
empezamos la mañana en la salida con la agradable compañía de Juan Carlos Unzué, que me mostró un poco de los desniveles de la zona. Empieza con 3 puertos en los primeros 15 km!!!
Y sin el nerviosismo de las salidas normales debido al no cronometraje de todo el recorrido. Más tarde se llega a una rampa asfaltada que llega al 20% de desnivel, situada en una fábrica de armas (algunos iban con recortada...).
Para enlazar después de carreteras estrechas al espectáculo de Errozate, grandioso por su dureza, unos 13 km al 9% medio, pero con momentos al 19% y rampas de dificultad mantenida pero de imagenes preciosas. Mis sensaciones eran buenas, sin ser extraordinarias, pero subiendo bien, mermado ligeramente por los saltos de cadena debido a una mala regulación del cambio (este año me pasa de todo con mi bici). Entonces me realizamos una serie de bajadas en bastante mal estado, hasta llegar al valle de Irati donde el verde es mayoría debido a las últimas lluvias. Realizo toda la marcha con Xavi Molons y Josep del A.C. Montjuich, y subimos los tres juntos el temible Larrau pero sin mucho fuelle, debido al haber quemado muchos cartuchos en las innumerables subidas anteriores. En definitiva una marcha mil veces recomendable, repetiré, seguramente...
El domingo nos levantamos una serie de amigos para realizar una jornada de bicilcleta, subiendo la Selva de Irati por sus dos vertientes, que mantiene porcentajes del 7 y 8%, y dentro de un parque natural espectacular. Más tarde subimos a la ermita de Murkoitia, donde me permití realizar una subida espectacular, arrancando desde la primera rampa, y llegando arriba dando una victoria al A.C. 77, a lo mejor la primera del año de este club... impresionante!!


lunes, 9 de junio de 2008

Explicación de la Bonaigua


Me levanté a las 5 de la mañana dispuesto y despierto en dirección a la Pobla de Segur,
pero con una media sonrisa en la boca; el motivo es que por fin había descubierto el jueves pasado porque durante casi todo el 2008 he tenido la sensación de que mi bicicleta iba completamente frenada. He cambiado de rueda mil veces (la de atrás), reajustado el cierre, cambiado las cazoletas del pedalier, desmontado mil piezas, sin encontrar la solución, y este jueves por casualidad desmonto las ruedecillas del cambio trasero, y cuando las tengo en las manos, me doy cuenta de que no ruedan nada!!!! las cambio, y que sensaciones! de libertad absoluta.  Creo incluso que ya desde las carreras de la Canonja de principio de año ya iba afectado por este mal, todo y mi excelente actuación (ahora pienso que me podía haber salido en condiciones de mi bici normales). Y no digo nada de Tailandia...
El viernes recojo la inscripción de un nuevo compañero de futuras salidas Jesús Ramón López que contacto gracias a mi buen amigo Miquel "culito" Gubianes que me cede su participación por tener que realizar un examen. Entonces a las 8:30 estoy en la salida, con mi cara feliz (sé que lo voy a hacer bien de antemano).
La salida como de costumbre es rápida, pero no excesivamente; en primeras posiciones veo al Miquel con el conjunto del AC77, que gran imagen e ilusión. Hasta llegar a pie del puerto de Perves, adelanto posiciones (incluso a un bastante clavado JR) para llegar a las posiciones delanteras del grupo. Me parece que subo como los angeles!! en un trozo llano cuando ya llevamos 3/4 partes del puerto solo quedamos unos 15 integrantes, para coronar a unos 5 segundos del primero del grupo, que bien, vuelvo a estar delante como el año pasado.
La bajada rápida hasta Vilaller, donde se frena el grupo de unos 30 componentes, con Miquel entre ellos, por una gran ventolera; se empieza el segundo puerto con el segundo grupo detrás ya muy cerca, pero es en ese momento cuando se hacen una serie de estirones, dignos de cualquier carrera amateur, para coronar el túnel de Viella. Que por cierto que gran mejora respecto al antiguo túnel. De nuevo estoy durnate 100 km con los 20 mejores. LLegamos a Viella a mil por hora y empezamos el puerto de la Bonaigua a dos mil por hora.
Este puerto tiene un magnetismo especial, bonito y duro a la vez, me empiezo a quedar un poquito a la altura del pueblo de Vaqueira de los estirones por ganar la marcha, con un componente del Orbea de mountain bike, que yo creo que era Carlos Coloma. Es entonces cuando tomo la decisión a 6 km de coronar el puerto, de ir regulando y tranquilo para que me alcanzasen las estribaciones del segundo grupo, y poder hacer los 60 km finales en el seno de un grupillo. Arriba de la Bonaigua seguia mi sonrisa en la boca, tengo fuerzas de sobra, pero las voy a controlar. La bajada está en lamentable estado debido a la remodelación de la carretera (no entiendo el empecinamiento de mantener siempre el mismo recorrido aunque sea un camino sin asfaltar, no lo entiendo). En definitiva se me unen Miquel Gubianes y JR para llegar en un grupo de 30 integrantes a meta, sin esprintar por mi parte para evitar las caídas que en este caso se producen. Conclusión el Belga vuelve, o mejor dicho sigue ahí!!!
Best Regards

domingo, 8 de junio de 2008

La Bonaigua

8 de Junio
Vamos a filosofar... porque la vida no solo es bicicleta, hay algo más allá.
Porque nos movemos, por instintos? por placer? por influencias?, claro está
que nos vemos envueltos en la elección de factores que nos rodean, es decir, escogemos 
dentro las circunstancias.
Por ese motivo se escoge lo que uno cree conveniente, y no voy a ser tan superficial para 
justificar la bicicleta con esta reflexión. Es el principio de una exposición o pensamiento.
El pasado sábado fui a hacer la marcha ciclista de la Bonaigua, la cual os explicaré mañana lunes un poquito de los detalles de esta experiencia.

lunes, 2 de junio de 2008


1 Junio 2008
Después de un pequeño intervalo de tiempo sin refrescar mi blog, lo voy a mantener a partir de ahora, podreis conocer nuevas experiencias a valorar en el mundo de la bicicleta.
La semana ha sido intensa en trabajo y regular en entrenos.
El martes rodillo, el miercoles y jueves rutinaria, bonita e imprescindible subida a la Mussara.
Y el viernes combinación de trabajo extremos (de alto riesgo) y escape hacia Barcelona con Yuna para ver el estupendo espectáculo "Mamma Mia", vale mucho la pena, las canciones son estupendas y el toque de humor ponen la guinda perfecta.
El sabado 31 de Mayo subida estupenda a la Teixeta, tranquila pero intensa, disfrutando de aquellos dias especiales de primavera, con perfumes y paisajes propios de esta época, que hacen disfrutar el doble de los esfuerzos de la bicicleta.
Y el domingo madrugada para desplazarme a Andorra a disputar la marcha cilista de los Puertos de Andorra, que este año con un intento de mejora cambia su recorrido.
Empezamos la marcha con el asfalto mojado pero con el clima suficiente para poder pedalear en una gran cita ciclista. Después de unos 3 o 4 km en una rotonda ( de desvío dirección Os de Civís ) en la separación metálica entre carriles de asflto piso con la rueda delantera y esta desliza de forma instantanea, dando con mis huesos en el suelo,(nunca mejor dicho), de inmediato aparace la típica frase "tranquilos, estoy bien" que suele ser falsa, porque el dolor es extremo, pero me subo a la bici pensando en mi mala suerte, q no me puede estropear el dia de bicicleta (pensando siempre en acabar y disfrutar);
agradezco muchisimo el interés y la espera de Oriol y Jordi Sala con lo cual enlazamos con el grupo principal, justo antes de entrar en la Seu D´urgell. La primer subida es larga y pausada pero preciosa, y con el calentamiento de coger al grupo no siento demasiado dolor. Las sensaciones unicamente ciclistas son sensacionales, coronando el grupo con alrededor de 10 ciclistas, y la mayoria andorranos, el AC77 estaba representado en lo mas delante del granado peloton de ciclistas, la bajada es larga y enlazan el resto de componentes del club. Pero me enfrío en el descenso y empiezan a aparecer los dolores intensos, en la pierna izquierda me molesta en exceso el lateral de la cadera. Entonces Ninu realiza una escapada estupenda, controlada por el resto de componentes del Ac77, q permite representar de nuevo el club. Empezamos la subida a la Rabassa con malas sensaciones q se confirman cuando no puedo desarrollar ni la mitad de fuerza en la pierna izquierda q en la derecha, con lo que pierdo posiciones y me empieza a pasar gente. Es entonces cuando empieza otra marcha para mi, intentar disfrutar de las subidas al ritmo que la pierna me lo permite, coronamos, y luego a rueda de Orilo Figuerola ( que evoluciona a pasos agigantados) coronamos Comella y después se enlaza con el Llac d´engolasters. Subida desconocida por mi, pero dura y preciosa que muestra las típicas subidas andorranas, intensas pero constantes. En resumidas cuentas, llegando a meta con dolor y sufrimiento pero llegando, que es mi máxima de cualquier evento, participar y disfrutar al máximo, en este caso lo que el dolor me permitió. Seguro que hubiese llegado delante por la fuerza física pero lo importante era pasarlo bien, por tanto objetivo cumplido. el resto de componentes del AC77 fue un constante degoteo en meta. 
Best Regards