lunes, 16 de junio de 2008

15 de Junio



Que gran fin de semana combinando bicicleta, amigos y gastronomía!
Empecemos por este último, de sobra es conocido el buen comer en una cultura navarra, de la cual he tenido innumerables ocasiones de disfrutar. En este caso nos situamos en la zona norte de Navarra (el Roncal), concretamente en el pueblo de Otsagabia,  donde se sitúa la sidrería Kikxia.
Restaurante de obligada parada para poder degustar los principales platos de carne y bacalao, bajo la supervisión de la magnífica sidra, de cuatro variedades diferentes, que le dan un toque exquisito a un ambiente del todo agradable.
El día anterior ya tuvimos la ocasión de probar las auténticas alubias rojas de la zona, exquisitas en el paladar, por su textura y su sabor. A que se te está haciendo la boca agua?

Vamos ahora a explicar la versión amigos. En este caso nos reunimos una serie de aficionados a la bicilceta para poder compartir los placeres del paisaje, la dureza de la subida y las conversaciones alrededor de los alimentos de Irati. Una combinación de componentes de los clubes ciclistas de Monjuich, Molins de Rei, Pobla de segur, Sabadell y Tarragona, por descontado con mi incorporación del A.C.77.

Y por último haré referencia a la novedosa marcha ciclista Irati Xtrem. Que grandes subidas...
empezamos la mañana en la salida con la agradable compañía de Juan Carlos Unzué, que me mostró un poco de los desniveles de la zona. Empieza con 3 puertos en los primeros 15 km!!!
Y sin el nerviosismo de las salidas normales debido al no cronometraje de todo el recorrido. Más tarde se llega a una rampa asfaltada que llega al 20% de desnivel, situada en una fábrica de armas (algunos iban con recortada...).
Para enlazar después de carreteras estrechas al espectáculo de Errozate, grandioso por su dureza, unos 13 km al 9% medio, pero con momentos al 19% y rampas de dificultad mantenida pero de imagenes preciosas. Mis sensaciones eran buenas, sin ser extraordinarias, pero subiendo bien, mermado ligeramente por los saltos de cadena debido a una mala regulación del cambio (este año me pasa de todo con mi bici). Entonces me realizamos una serie de bajadas en bastante mal estado, hasta llegar al valle de Irati donde el verde es mayoría debido a las últimas lluvias. Realizo toda la marcha con Xavi Molons y Josep del A.C. Montjuich, y subimos los tres juntos el temible Larrau pero sin mucho fuelle, debido al haber quemado muchos cartuchos en las innumerables subidas anteriores. En definitiva una marcha mil veces recomendable, repetiré, seguramente...
El domingo nos levantamos una serie de amigos para realizar una jornada de bicilcleta, subiendo la Selva de Irati por sus dos vertientes, que mantiene porcentajes del 7 y 8%, y dentro de un parque natural espectacular. Más tarde subimos a la ermita de Murkoitia, donde me permití realizar una subida espectacular, arrancando desde la primera rampa, y llegando arriba dando una victoria al A.C. 77, a lo mejor la primera del año de este club... impresionante!!


1 comentario:

Diego Antón dijo...

Muy bien Jose Luís, así me gusta, que empieces por la parte gastronómica, jejeje... pero tendrás que poner alguna foto de los peaaazo espaguetis que nos comimos para cenar ;-)

Las fotos que hice con mi cámara os las iré pasando por email...

Saludos